Equipo

Un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia y reconocida experiencia

Dirección

Consultoría

 

Alfonso López

Fundador

Alfonso López es fundador de RETI España.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Fundaciones por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó como periodista de información económica en la agencia Europa Press. Posteriormente ejerció como director de Comunicación de la productora de televisión Europroducciones y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Entre 2009 y 2013 fue Director General de Comunicación de Endesa.

Durante su extensa carrera ha desarrollado actividades de relaciones institucionales para diferentes empresas y grupos de ámbito multinacional, y ha ejercido como consultor de la Comisión Europea para Desarrollo Rural. Destacan, asimismo, sus artículos sobre lobby y relaciones institucionales.

Mauricio Escanilla

Managing Director

Mauricio es el Managing Director de RETI España desde enero de 2019 después de diferentes posiciones en la compañía durante varios años. Como parte del espíritu boutique de RETI España, dedica la mayor parte de sus esfuerzos a garantizar la alineación completa de la empresa y el equipo con los objetivos de los clientes.

Supervisa cuentas y asesora a clientes en los sectores digital, pagos, turismo, movilidad y energía, entre otros.

Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Complutense) y tiene una Máster en Asuntos Internacionales (ICADE). También realizó cursos de posgrado en Relaciones Internacionales (LSE) y Dirección de Asuntos Públicos (ICADE).

Elena de Pedro

Directora

Elena es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y máster en Gestión Internacional de la Empresa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Trabajó en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París, donde asesoraba a las empresas españolas en sus estrategias de comercio e implantación en Francia y Andorra. Antes de incorporarse a RETI España, fue analista de estrategia para la fabricante ferroviaria y aeronáutica Bombardier.

Julián Iñigo

Director Asociado

Julián Íñigo, periodista con más de 20 años de experiencia en el segmento de la comunicación política, es experto consultor de Asuntos Públicos y posee un reconocido prestigio entre políticos y líderes de opinión.

En su trayectoria profesional destaca su etapa en Europa Press, donde fue Director para la Comunidad Valencia y Jefe de Información Parlamentaria. Posteriormente fue Director de Jurcam Producciones.

Experto en procesos y relaciones parlamentarias, se incorporó a RetiEspaña en 2010 procedente de Grupo Quator, donde ejercía como Jefe de Redacción.

Actualmente es director asociado y responsable del servicio de Seguimiento Legislativo y de los Encuentros Informativos de RetiEspaña.

Eduardo Sedano

Consultor Senior

Eduardo Sedano tiene casi de 30 años de experiencia en el ámbito del periodismo y de la implementación de un amplio abanico de estrategias en los campos de las relaciones institucionales, la comunicación corporativa y el patrocinio.

Tras pasar por medios de comunicación como la Agencia de Noticias Logos, el diario YA y Radio Nacional de España, se incorporó a la consultora Hispania Service, donde ocupó cargos de responsabilidad en el área de la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, la comunicación en situaciones de crisis y la implantación social e institucional de grandes proyectos industriales.

Posteriormente ingresó en la multinacional Endesa donde, entre 2004-2016, desarrolló funciones como responsable de Comunicación Estratégica en la zona Sur, director del gabinete del Director General de Comunicación y responsable de gestión de patrocinios.

Marta Zabaleta

Consultora Senior

Marta es doble graduada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un título de Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad por la Universidad Carlos III de Madrid.

Antes de incorporarse a RETI trabajaba en el ámbito de la abogacía y ha colaborado con organizaciones de derechos humanos.

Israel Sánchez

Consultor Senior

Israel es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha cursado estudios sobre Responsabilidad Social Corporativa (UNED) y organización integral de eventos.

Antes de su incorporación a RetiEspaña trabajó en distintas consultoras de comunicación y relaciones públicas, ha sido especialista de desarrollo de producto para multinacionales del marketing y además, ha colaborado como redactor en varios medios de comunicación digitales. También formó parte del equipo de comunicación en jornadas organizadas por Multinacionales por Marca España y por la Fundación España Digital.

Mario Pulido

Consultor Senior

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y especializado en comunicación corporativa y comercio internacional.

Previamente a su incorporación a RETI España, trabajó durante cuatro años en el gabinete de un partido político como secretario de comunicación y secretario provincial de relaciones institucionales.

Claudia Cruz

Consultora

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado estudios sobre Especialización en Marketing y Optimización de Motores de Búsqueda.

Antes de su incorporación en RetiEspaña trabajó como periodista en la Mesa Gráfica de Internacional de la Agencia EFE y en la sección económica de la agencia Europa Press. Más recientemente ha colaborado en la estrategia de comunicación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) y formado parte del equipo de comunicación y desarrollo web de Green Building Council España.

María Cantó

Consultora

María Cantó Hernando (Madrid,1998) es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de su incorporación en RetiEspaña en 2020, trabajó como redactora en el grupo editorial HEARST España y Versys Ediciones técnicas.